París: La elegancia del dibujo

Hoy he visitado en la Fundación Cajasol de Sevilla la exposición La elegancia del dibujo: Crónica de París, del ilustrador, decorador y cartelista español Carlos Sáenz de Tejada.

Es la primera vez que se descubre en Sevilla esta faceta del artista que es algo más desconocida. La exposición presenta los dibujos de moda que fueron publicados hace más de 80 años en las páginas de Blanco y Negro y ABC. Cabe destacar que Sáenz de Tejada también fue colaborador de revistas especializadas y de prestigio como Vogue, Femina, Jardin des Modes o Harper’s Bazaar.

En sus ilustraciones podemos observar un punto de inflexión en la historia de la moda: nuevos iconos de belleza, el pantalón en el armario femenino, el nacimiento del little black dress, la pasión por las hombreras y las cinturas marcadas, el largo midi, peinados de medias melenas con ondas y un largo etcétera.

Además, el artista aporta un sinfín de datos técnicos sobre la confección de cada vestido, de cada diseño, indicando los materiales, o incluso el nombre de la modelo en algunos casos.

Los desfiles de  Vionnet, Lanvin,Worth, Patou, Callot Soeurs, Hermès, Paquin y Rochas, entre muchos otros, son los que Sáenz de Tejada dibujó en París y envió a España para su publicación.


Echar la mirada atrás de esa forma y observar el antiguo funcionamiento del mundo de la moda es un buen ejercicio para entender a qué punto estamos hoy en día. En la actualidad, las bloggers youtubers son las protagonistas de los front row donde Carlos Sáenz de Tejada se sentó hace más de 80 años. Ahora, el proceso es mucho más rápido. Una simple foto o un vídeo en directo para Instagram logra tener un impacto en millones de personas, unos datos imposibles para el ilustrador que dibujaba en los años 30 a las modelos en un proceso lento y minucioso y que tenía que esperar su llegada a España para que las últimas tendencias de las marcas de moda fueran publicadas.

La exposición es una magnífica oportunidad para transportarnos a la época más femeninamente libre de la mujer y entender la moda de los años 30 en la que, aunque se daba un proceso más dificultoso, era mucho más sorprendente.

 

 

Anuncios

Un comentario en “París: La elegancia del dibujo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s